• October 3, 2022

Cómo debemos actuar a la hora de la recepción de un pedido, que hemos hecho de forma online.

Las personas que se estrenan en la compra online, han de tener en cuenta que en el momento de recibir el paquete del pedido que han efectuado, ha de seguir una serie de pasos a la hora de la recepción con la empresa de transporte, para asegurarse reembolsos íntegros o reposiciones sin coste.

En primer lugar, cuando el repartidor entrega el pedido hay que revisar que el paquete sea el correcto y que el embalaje esté en perfectas condiciones, si no lo está, es decir a simple vista se aprecia que presenta daños, ha de dejar constancia, por lo que se debe solicitar al repartidor que apunte en el albarán de entrega el estado del embalaje, recuerde que firmar este documento supone la aceptación del paquete y no haber visto ninguna anormalidad, por lo tanto, estar conforme.

Aunque la cantidad de incidencias producidas durante el transporte suelen ser pocas, ha de revisar el paquete en el momento de la entrega, delante del transportista, es habitual que el transportista no pueda esperar, por lo que en estos casos ha de firmar dependiendo del estado del paquete, como: “no conforme, pendiente de revisión, caja golpeada o embalaje manipulado”

Cuando ya se ha recepcionado el paquete se ha de revisar el producto y comprobar si ha sufrido o no daños; el plazo para realizar esta revisión es de 24 horas desde la recepción.

Si el producto presentase algún daño, ha de avisar dentro de esas primeras 24 horas a la tienda donde efectuó la compra, qué daños ha sufrido y de las debidas anotaciones en el albarán de entrega, el protocolo de muchas empresas de venta online suele ser el mismo, el requerimiento de fotografías que acrediten los daños.

Si el aviso del estado de los bultos se realiza pasadas las primeras 24 horas, ya no se podrá reclamar a la aseguradora de la empresa de transporte, ya que el paquete podría haber sufrido daños ocasionados por la persona que lo ha recibido.

Salvo excepciones como el mueble kit que, si queremos desistir de la compra, el embalaje no ha de estar manipulado, hay que tener en cuenta que, a la hora de abrir el paquete, hay que hacerlo con cuidado, ya que para efectuar cualquier cambio o devolución se pide que el articulo este en su embalaje original y este ha de estar en perfectas condiciones.

Siguiendo estas indicaciones se asegurará de estar cubierto y de la reparación de los daños sufridos, sin ningún coste adicional.

La mayoría de las tiendas online tiene estas pautas reflejadas en sus condiciones generales, condiciones que no solemos leer, por lo que hay tiendas como Gangahogar que aparte de tenerlas en sus condiciones generales, también envía esta información a sus clientes en el mail de conformación del pedido, para asegurarse de que el cliente conozca en todo momento cómo ha de actuar.