• July 29, 2021

Dormitorios infantiles y juveniles, la cama.

Aprovechando al máximo los espacios.

Siempre y como en cualquier estancia que vamos a amueblar, hay que tomar en cuenta las dimensiones de las que disponemos, no es solo visualizar como queremos que sea la habitación, hay que ser realistas y medir, cada centímetro cuenta, para sacarle el máximo partido al espacio, sin que acabe cargado de muebles; una buena distribución es esencial para lograr un espacio armónico.

 El dormitorio es la estancia donde más suelen estar nuestros niños y jóvenes, es su espacio más íntimo y personal, por lo que piensa no sólo en tus necesidades, sino en las suyas. Desde la iluminación  hasta el color de las paredes, pueden influir en el descanso, recuerda que esa es la función principal del dormitorio, el descanso.

Hoy hablaremos un poco de la cama, qué opciones tienes y cómo elegir la más adecuada.

Para la cama siempre y como en todo, hay que pensar en las necesidades que tenemos que cubrir, si estamos bien servidos de almacenaje, con un somier  tendríamos suficiente, sólo habría que elegir entre base tapizada o somier de láminas; por otro lado, si debemos aprovechar al máximo de espacio disponible para la cama, no hay que olvidar que podemos usar el espacio que tenemos sobre y debajo de ella, incluso a los laterales.

Para disponer de almacenaje debajo de la cama, bien podemos emplear un canapé , que normalmente viene con una base tapizada transpirable incluida, para que el colchón respire; este tipo de muebles tiene un gran almacenaje y un sistema de apertura en vertical, que facilita el acceso al interior en su totalidad; suelen venir sin ningún tipo de divisiones interiores, por lo que puede ser muy práctico a la hora de guardar colchas o artículos voluminosos, que es lo que recomendamos, ya que para los adultos este tipo de apertura del muebles está bastante bien, pero para los niños no es una apertura adecuada, así que mejor guardar cosas a las que ellos no necesiten tener acceso.

Otra opción sería una cama con cajones  integrados, estos cajones suelen ser independientes, esta cama es muy funcional, ya que podemos acceder específicamente al cajón donde está almacenado el artículo que necesitamos, sin necesidad de tocar el resto, son ideales para guardar cosas que necesitamos que tengan accesibles como los zapatos o libros.

En el caso de necesitar más de una cama en la habitación podemos hablar de literas, que en muchos casos sustituyen una tercera cama de arrastre, por un cajón de amplias dimensiones; para las literas hay que tomar en cuenta la edad de quien la usará, ya que en el caso de este tipo de cama los niños deben tener cierta autonomía y coordinación, para poder subir y bajar solos las escaleras; las literas son ligeras y no suelen tener accesorios, por lo que el único almacenaje seria ese único cajón.

Las camas nido son una opción a la litera ya que también puedes disponer de dos o tres camas, o si lo prefieres cajones, estas camas pueden tener diferentes alturas. En muchos casos cuando solo necesitamos una cama para uso diario, pero la habitación debe emplearse también como dormitorio de invitados, una cama nido es ideal ya que podemos disponer de una cama extra que suele ser fácil de sacar y guardar. Si la elijes con cajones en la parte baja de la cama permite a los niños acceder a él con mayor facilidad, siendo idóneo para guardar muchas cosas dentro, por ejemplo juguetes, o bien cajones en medio de las dos camas, muy práctico para guardar ropa de diario, como pijamas.

Una forma de tener mucho almacenaje y aprovechar al máximo el espacio son las camas compactas  , que ya no solo aprovechan el espacio horizontal de la habitación, si no también el espacio vertical, incluyendo muebles en la parte superior como altillos de almacenaje y armarios a los laterales, sacando el máximo partido a toda la pared; son ideales para habitaciones largas y estrechas.

¿Sabes lo que son las camas tren? son las preferidas por los jóvenes que tiene que compartir habitación, ya que se asocian con un estilo moderno, son dos camas de diferentes alturas, unidas por un armario; a diferencia de las literas las camas tren  suelen tener las escaleras y la barandilla más robustas; muchas permiten el montaje completamente pegado a una pared, pero si no dispones de una pared tan amplia, dan la opción de montar la cama de abajo centrada, las camas tren son de dos o tres camas.

Hoy en día van surgiendo nuevos diseños, adaptados a nuestras necesidades, como la necesidad de tener si o si un escritorio en el dormitorio, que antes era algo opcional pero que, al estar más tiempo en casa, es algo que en muchos casos se ha vuelto necesario, ¡Que cada uno tenga su espacio!

Siguiendo con la misma línea de aprovechar el espacio destinado para la cama, surgen camas con los escritorios  integrado o bien a los pies de la cama o bien a un lateral, teniendo almacenaje incluso en zonas muertas o que se podrían dar por perdidas, como es la zona bajo el escritorio, donde pueden ir cajones, siempre dejando espacio para las piernas, recuerda que estamos aprovechando espacios, por lo que al elegir la silla del escritorio debes tener mucho cuidado con el volumen que ésta ocupa.

Los diseños de los Muebles-kit  para habitaciones juveniles e infantiles, están muy bien pensados, desde los colores de los acabados, que suelen ser frescos y claros, para que el mueble no ocupe mucho espacio visual; pasando por la limpieza que es tan simple, que consiste en pasar un paño húmedo y listo.

Lo ideal para este tipo de dormitorios es emplear materiales alta dureza y resistencia, como la madera de ingeniería (melanina), ya que está comprobado que es el material que más resiste a las ralladuras, golpes o suciedad; cosas que hay que tener en cuenta cuando se trata de niños.

El montaje de estos muebles suele ser muy sencillo, al tratarse de piezas grandes, son fáciles de identificar y rápidas de montar, siguiendo siempre las indicaciones que se incluyen en el paquete.

Tienes mucho, poco espacio, ¿has medido? Ten en cuenta ventanas y puertas, para saber de qué pared realmente dispones, así como tomas de luz y lámparas, que en muchos casos pueden definir alturas. ¡Ya lo tienes claro!, pues ahora nos vámonos de compras, entra en www.gangahogar.com y encuentra la cama que necesitas.