• October 19, 2021

Cómo elegir una mesa de comedor

Como siempre os indicamos, por mucho que queramos que prime el diseño, la base para elegir una mesa idónea para nuestro comedor, es la medida, la forma y que satisfaga nuestras necesidades de uso, luego ya viene la parte del diseño, te explicamos porqué:

Siempre que vamos a comprar pensamos “quiero una mesa bonita”, miramos en la tienda y nos vamos a la que de entrada nos pareció más de nuestro estilo, o que va con nuestra decoración y realmente ese es el segundo paso que hay que dar, no el primero, en nuestra opinión, ya que tendrás en casa una mesa bonita pero no funcional, y recuerda una mesa de comedor ha de ser funcional.

El primer paso que hay que dar, es medir y meditar sobre que necesidades ha de satisfacer este mueble; tenemos que preguntarnos: ¿la uso a diario? ¿a cuántas personas suelo sentar a la mesa? ¿la usaran los niños? ¿quiero darle todo el protagonismo de la estancia? ¿Qué tipo de sillas querré? Todas estas preguntas influyen a la hora de elegir una mesa.

Con las respuestas a estas preguntas, ya sabrás detalles, como a cuantos comensales sentaras a la mesa y eso te da una pista de la medida que necesitas; si deberías poner una mesa que soporte golpes y de fácil limpieza, para que aguante el uso diario de los niños o por el contrario una mesa delicada y ligera como una mesa de cristal que amplía los espacios,  o  si las sillas que vas a colocar son muy anchas lo que influirá en la forma que ha de tener la pata de la mesa.

Te has dado cuenta de que no es solo el diseño, una mesa de comedor es una pieza imprescindible, hay que dedicar todo el tiempo que se requiera para elegir la adecuada; te recomendamos que aparte de estas preguntas, tengas en cuenta los espacios y zonas de paso que deberías dejar, para poder circular cómodamente; entre la mesa y el mueble más cercano que debería ser un aparador que dé servicio a la mesa, deja entre 70cm y 80cm libres para el paso; cuenta con que las sillas cerradas ocupan unos 15cm y detrás de ellas necesitas unos 60cm libres para abrirlas y sentarte cómodamente.

En cuento a la forma, en general se recomiendan para estancias cuadradas, mesas cuadradas o redondas y para estancias rectangulares, mesas con la misma forma (rectangular), y ya para estancias irregulares, las mesas redondas siempre son más armoniosas y disimulas los espacios.

Si ya sabes las  necesidades  que has de cubrir y de que espacio dispones, pues ahora sí, nos vamos a modelos y materiales: Las mesas con las patas cromadas o revestidas de acero inoxidable, son ideales para estancias modernas, estas mesas suelen tener la tapa de cristal, bien traslucido que amplia visualmente muchísimo el espacio o con el cristal de algún color, como el modelo Marte, en color negro, que da un aire de sofisticación, las patas de metal pueden ser muy modernas pero dependiendo del color o el acabado también pueden dar un estilo muy industrial, incluso frio por lo que muchos fabricantes suelen combinarlas con maderas, en pequeños toques o todo el tablero, en tonos más o menos claros, las encimeras de maderas suelen transmitir sensación de calidez, al mismo tiempo que son muy resistentes.

Las mesas de Kit  son mesas que normalmente están fabricadas en materiales muy resistentes, como la madera de ingeniería y con acabados muy bien elaborados, ya que al no tratarse de un material natural las terminaciones y el color suele acercarse bastante a la perfección, de este tipo de mesas tenemos desde mesas todas de un mismo color y acabado, como en blanco por ejemplo, que encaja en cualquier hogar contemporáneo, hasta las que combinan diferentes colores y acabados.

Otro acabado que es bastante versátil y muy muy limpio son los lacados, esto nos permite disponer en nuestro comedor de una mesa totalmente blanca y mantenerla limpia; en estos momentos las mesas blancas con patas en color natural se llevan mucho, para los estilos más nórdicos y minimalistas, por ser piezas ligeras a la vista.

En cuanto a fija o extensible, hay entramos nuevamente en la funcionalidad, ¿vamos a usar ese extensible? ¿Cuántas veces lo vamos a usar? Las mesas extensibles tienen el plus, y es que para el uso diario se pueden usar cerradas y para ocasiones especiales en las que recibimos invitados, se abre para acoger a más comensales, las mesas extensibles no son mesas diseñadas para mantenerlas abiertas siempre, ya las uniones de los extensibles no suelen ser muy estéticas y siempre se verán un poco las uniones; las piezas de los extensibles suelen tener una medida estándar de unos 50cm y bien pueden estar ocultas en el centro de la mesa o en un lateral.

Cada forma de abrir una mesa extensible tiene sus ventajas, que abra del centro nos facilita la apertura sin necesidad de mover a ninguno de los comensales de su asiento, para incluir más alimentos en la mesa por ejemplo, y si abre por la pata sí que tienes que mover a los comensales de su sitio, si están sentados, pero a ninguno de ellos les quedara la pata de la mesa entre las piernas, lo que muy cómodo.

Por otro lado, si lo que quieres es una mesa de gran tamaño y el espacio te lo permite, opta por una mesa fija, ya que suelen ser más robustas que las extensibles, al no necesitar ocultar ningún mecanismo.

Las mesas en general independientemente de la calidad o acabados, suelen servirse en dos piezas, compuestas por el tablero y las patas, por motivos de transporte y montaje, de esta forma es más fácil de maniobrar un mueble que suele ser pesado; el montaje de una mesa es sencillo, “recomendación de montador” coloca un plástico en el suelo o una manta que tengas por casa y apoya el tablero de la mesa mirando al suelo y procede a montar las patas, una vez unidas ambas piezas dale la vuelta, de esta forma la mesa se queda perfectamente montada y ni la mesa ni el suelo sufren arañazos; no intentes montar la mesa elevando el tablero y colocando pata a pata, de esa forma puedes sufrir algún percance, que es perfectamente evitable.

Con todas estas recomendaciones, ya tienes todos los conocimientos para tomar las decisiones correctas al momento de elegir y comprar una pieza tan importante para nuestro hogar, como es la mesa de comedor; esperamos que este post te haya sido de gran utilidad