• July 4, 2022

El recibidor.

El recibidor es la antesala a lo que encontraremos en el resto de estancias, estilo decorativo, colores que predominan y personalidad de los que ahí habitan. Debe ser donde comienza el hilo conductor decorativo que recorre tu hogar.

Es el lugar que da la bienvenida a diario a los que residen en ese hogar y también a todo el que viene de visita.

En primer lugar, definamos que ambiente buscamos, algo más informal o más sofisticado; luego es decidir si queremos que esta estancia sea decorativa o funcional, ¿qué queremos conseguir con esta estancia?, intentaremos solventar estas y algunas dudas más con este post, que desde Gangahogar hemos preparado para ti.

¿Dónde colocar un recibidor?

Como comentamos antes el recibidor da la bienvenida a tu hogar, por lo que ha de estar en la entrada de casa, pero no en todos los hogares se dispone de un espacio delimitado o definido para tal función, por lo que hay que pensar en que, si no dispones de un espacio definido, bastaría con un pequeño rincón, no necesariamente debes disponer de una estancia para darle la función de recibidor, en muchos casos basta con poner un pequeño mueble o estantería que delimite el espacio. Es importante delimitar el espacio ya que visualmente debemos dejar claro a partir de donde ya se está dentro de casa.

¿Has pensado en su funcionalidad?

Ya hemos hablado de que es una estancia que ya tiene una función principal, que es recibirnos y a nuestros invitados, pero también hay que pensar en el resto de funciones que tendrá. Plantéate situaciones diarias y soluciones que esta estancia podría darte, como por ejemplo al entrar en casa, ¿Necesitas dejar las llaves?, cómo te resultaría más sencillo dejarlas, en un vaciabolsillos o colgarlas en un portallaves; ¿Te descalzas al entrar por la puerta? Necesitas un sitio donde sentarte, ¿Cómo de grande ha de ser? ¿De cuánto espacio dispones? Tendrías suficiente con un puf, un banco o necesitarías una butaca. Esta clase de preguntas, te servirán de punto de partida al momento de diseñar el recibidor perfecto para ti.

¿Qué tipo de mueble colocar en un recibidor?

Piensa qué es lo que realmente necesitas en esta estancia, ya que hay una innumerable cantidad de muebles que prestan la función de recibidores. Los puede encontrar por recibidores, entradas o muebles pasilleros, ya que en su mayoría cuentan con fondos estrechos, para no obstaculizar el paso.

Si es pequeño el espacio del que disponemos, las consolas suspendidas o una balda, aligeran los espacios y dan sensación de amplitud ya que visualmente hay aire.

Si la estancia es muy grande se creativo y coloca muebles como un aparador, una descalzadora, un perchero y un espejo de cuerpo entero, donde reflejarte antes de salir de casa.

¿Qué factores pueden influir en la iluminación de un recibidor?

Llena tu recibidor de luz, no hay nada más bonito que una estancia luminosa, esto lo podemos conseguir tomando en cuenta cosas como el color de las paredes; los colores claros reflejan la luz, en especial el color blanco, que es el más luminoso, pero ojo porque en muchos casos puede resultar frio.

Los muebles generan sombras por lo que hay que tener en cuenta la cantidad, aparte de que restan metros. El cristal al ácido lo llena todo luz sin perder intimidad, es una buena herramienta para aprovechar luz de otras estancias. El suelo no es un elemento fácil de modificar como lo es el color de las paredes, pero hay alternativas muy económicas que pueden ser de gran utilidad, si el suelo es especialmente oscuro, puedes emplea alfombras en colores claros.

No hay que olvidarse de la iluminación artificial, que ha estar muy bien planificada y has de tener en cuenta intensidad y color.

¿Un recibidor de que material?

Los muebles de madera en tonos neutros o lacados en blanco, en muchos casos ayudan a llenar de claridad el espacio, ya que son materiales que reflejan la luz. Los muebles que emplean la madera o en acabados madera, siempre aportaran sensación de calidez. Mientras los muebles lacados aportan sofisticación o modernidad.

El material dependerá de lo que quieras conseguir en este espacio, ten en cuenta los materiales usados en el resto de estancias.

¿Con que decorar un recibidor?

Visualiza lo que quieres transmitir con este espacio, recuerda que debe reflejar quienes viven en este hogar. Una cosa que refleja que tipo de personas habitan en un hogar son los aromas, la fragancia es muy importante, ha de ser un aroma agradable y no excesivamente fuerte; hoy en día hasta el dispensador que uses para la fragancia, puede emplearse como un objeto decorativo.

El cristal y los metales, son materiales en los que podemos pensar a la hora de decorar, ya que crean puntos de luz, y cuanta más luz mejor.

Si lo que quieres es aportar sensación de calidez, lo puedes conseguir usando artículos de fibras naturales, no solo sobre el mueble, si no en alfombras y percheros, por ejemplo.

Una idea para decorar sería hacer bodegones, es decir, composiciones con los artículos decorativos que vas a emplear, jugando con las alturas e intentando que tengan coherencia en el color.

Esperamos haberte servido de ayuda, para crear tu entrada triunfal.